sexta-feira, 15 de janeiro de 2010

Honduras: El Congreso aprobó que Micheletti sea legislador “de por vida”

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti fue nombrado “diputado vitalicio” por el Congreso, una medida que varios medios han calificado serviría para asegurarle inmunidad “de por vida” y que tiene antecedentes en otros regímenes similares latinoamericanos, como por ejemplo cuando el dictador chileno Augusto Pinochet allá por 80s, se autodenominó Senador vitalicio.

El Congreso ha creado para Micheletti la polémica figura, algo que no estaba previsto en la Constitución -que sí por ejemplo se había reformado en Chile-, y lo ha hecho en honor a sus méritos por supuestamente “defender la democracia” han expresado los legisladores hondureños. Según el Presidente del Congreso, José Saavedra, Micheletti “es una persona que se ha destacado asumiendo la presidencia de Honduras, haciendo cumplir la Constitución y las leyes”. El órgano además otorgó a Micheletti una condecoración, conocida como la Gran Cruz Extraordinaria.

El nombramiento ha generado un repudio entre los activistas por los derechos humanos, quienes han denunciado que se trata de una burda maniobra para impedir que Micheletti sea juzgado en el futuro por haber derrocado a un presidente constitucional y por las violaciones a la población civil. “Este acto es característico de un régimen dictatorial donde se dictan leyes con la intención de protegerse de hechos nefastos” declararon a la prensa internacional integrantes del Frente de Resistencia en Tegucigalpa.

Asimismo durante esta semana y antes del recambio de autoridades el próximo 27 de enero -el parlamento se renueva el 25 de este mes, dos días antes de que asuma el presidente Pepe Lobo-, el Congreso ratificó que Honduras deja de pertenecer a la asociación de países bolivarianos ALBA de la que fue miembro activo durante el mandato de Mel Zelaya.

Micheletti sigue recibiendo honores. En estos días que pasaron se le ha dedicado un boulevard en el Valle de Sula, que lleva su nombre, en el ingreso a la Universidad Nacional. El alcalde de dicha localidad ha dicho que lo hacen “por el aporte del Presidente (de facto) a la ciudad y a la Universidad, y la colaboración del gobierno nacional con importantes sumas de dinero giradas desde las arcas públicas nacionales.

Por otra parte, el influyente y ex mediador del pacto de San José, Oscar Arias – Presidente de Costa Rica, ha dicho que no va a asistir a la asunción de Porfirio Pepe Lobo, y que si Micheletti se queda hasta el 27, será muy triste para Honduras. Recordemos que Arias fue la figura que EE.UU. marcó como mediador del fallido Pacto de San José de Costa Rica, pacto que al final no logró nada de lo pautado, ya que Micheletti no aceptó ninguna de sus propuestas, y varios de sus puntos de reconciliación nacional han quedado en la nada.

Micheletti dijo en respuesta a Arias (Nobel de la Paz) que no tiene la “capacidad ni la moral, para poder opinar sobre decisiones soberanas de Honduras”. Como vemos, Micheletti no afloja ni un centímetro.

Durante el día de ayer un juez de la Corte Suprema ha procesado a los militares que participaron en el derrocamiento del derrocado presidente Zelaya, quien sigue permaneciendo arrinconado en la Embajada del Brasil. Los militares tuvieron que presentarse ante el juez y posiblemente sean juzgados el mes entrante.

Se estima que apenas asumido Lobo, éste declare una amnistía general a efectos de apaciguar y calmar los ánimos y con el objeto de reiniciar una etapa nueva. Pero Lobo deberá recorrer muchos países de Latinoamérica para lograr apoyo y reconocimiento, pues las elecciones que lo han hecho ganador, no son reconocidas en varios países centrales de las Américas.

Honduras sigue suspendida en la OEA y muchos de sus créditos internacionales están cortados para castigar la toma de la presidencia de Zelaya por la fuerza, aunque como vemos, el gobierno de facto ha seguido adelante y no ha cambiado el rumbo ni su estrategia en ningún momento gracias al apoyo de un leal Congreso que ratificó a Micheletti como presidente constitucional hasta que cese el mandato del depuesto Zelaya en pocos días más.

Fonte: http://blogs.perfil.com/jud/2010/01/15/honduras-el-congreso-aprobo-que-micheletti-sea-legislador-de-por-vida/


Nenhum comentário: