terça-feira, 29 de março de 2011

Manifestaciones de profesores continúan siendo reprimidas por policías y militares

Karol Assunção
Periodista de Adital
Adital

Represión policial. Esa es la respuesta dada a las manifestaciones de alumnos y profesores hondureños que luchan contra la privatización de la educación pública en Honduras. Las movilizaciones de este mes terminaron con la muerte de una profesora, decenas de heridos y por lo menos 20 educadores/as presos/as. La mañana de hoy (28) se caracterizó por una nueva ola de violencia. Esta vez contra el pueblo garífuna, que realizaba acciones en apoyo a las manifestaciones de los profesores y de la población hondureña en resistencia.

Las protestas del pueblo garífuna tampoco fueron inmunes a la violencia policial. Informaciones indican que hoy a la mañana policías desalojaron violentamente las movilizaciones pacíficas que la población realizaba contra la represión cometida contra profesores y hondureños en resistencia. Además de apoyar las manifestaciones hondureñas, los garífuna también pedían respeto por los territorios ancestrales y de la comunidad de Triunfo de la Cruz.

La acción policial de hoy terminó con la agresión y detención de Mirian Miranda, identificada como líder garífuna. De acuerdo con noticias de defensoresenlinea.com, Mirian está en una cela policial en Tela, en el departamento de Atlántida.

Ya hace más de tres semanas que docentes y policías hondureños se enfrentan en manifestaciones por el respeto de los derechos de los/as profesores/as y contra la privatización de la educación pública. El viernes pasado (25), una decisión judicial envió a 20 profesores a las prisiones hondureñas. Los 15 profesores detenidos fueron a la Penitenciaría Nacional mientras que las cinco profesoras fueron a la Cárcel de Mujeres.

Los/as 20 docentes fueron acusados/as de delitos por participación en manifestaciones ilícitas y, según informaciones de defensoresenlinea.com, el juez responsable del caso "ni siquiera abrió los sobres que contenían la información documental sobre los arraigos de los y las imputadas, sino que se limitó a dar por cierto lo que la policía y la fiscalía señalaron como delitos Asociación Ilícita, Daños a la Propiedad, Sedición, sin tener pruebas contundentes”.

Se espera que mañana (29) se realice una audiencia inicial en la cual el juez –que ya fue acusado de parcialidad– anuncie la decisión de liberar o no a los/as docentes detenidos/as.

Estos no fueron los únicos casos de represión ocurridos durante las manifestaciones de los profesionales de la educación. La semana pasada, policías entraron en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) y lanzaron bombas lacrimógenas contra profesores, estudiantes, trabajadores y familiares de alumnos que estaban en el lugar.

En respuesta, los damnificados arrojaron botellas y piedras para defenderse de los ataques cometidos por policías y militares que estaban con la cara cubierta. La acción dio como resultado 36 personas heridas y la detención del estudiante Gilberto Valladares.

El último día 18, una represión parecida interrumpió la vida de la profesora Ilse Ivania Velásquez, quien, después de ser afectada por una bomba lacrimógena, cayó al suelo y fue atropellada por un auto que intentaba salir de la confrontación y no vio a la docente a causa de la nube de gas. El episodio sucedió durante la acción policial contra manifestaciones de docentes en las proximidades del Instituto de Previsión de Magisterio (Inprema).

Con informaciones de Defensoresenlinea.com, Resistencia Honduras y Kaos en la Red

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

Nenhum comentário: